IMPAGO DE CUOTAS COMUNITARIAS

El plazo con el que cuenta la comunidad para reclamar a los vecinos morosos las cuotas impagadas es de 5 años

IMPAGO DE CUOTAS COMUNITARIAS

Una comunidad de propietarios interpuso demanda contra dos propietarios reclamando 8229 euros de las cuotas comunitarias impagadas. El juzgado dictó sentencia condenando a los vecinos al pago de 5682 euros, al entender que parte de las cantidades demandadas ya no podían ser reclamadas, por haber prescrito.

La comunidad recurrió la sentencia y le dieron la razón, al entenderse que el plazo de prescripción aplicable era el de 15 años y no 5 como había entendido la sentencia recurrida.

Entonces los vecinos recurrieron al Tribunal Supremo (TS), que ha dictado ahora sentencia considerando aplicable a este supuesto el plazo de 5 años, que es el previsto para las acciones ordenadas a exigir pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves, donde se incluye el caso de la contribución de los comuneros a los gastos comunes.

Al TS le resulta incomprensible que la comunidad haya dejado transcurrir tan largo período de tiempo para reclamar, pero precisamente este plazo de 5 años está ligado a tratar de impedir la usura y capitalización y que los deudores se vean perjudicados mediante una acumulación que puede incluso conducirles a la ruina a través de elevadas demandas judiciales por voluntad del acreedor que deja intencionadamente de reclamar las prestaciones durante algún tiempo.

Por lo tanto el TS confirma que la deuda a satisfacer de los vecinos es de 5682 euros, tal y como había señalado el juzgado.

 

En controversias relacionadas con el impago de las cuotas de la comunidad de propietarios nuestros profesionales pueden asesorarle en la defensa de sus derechos

 

 

 


Newsletters